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No hay cura para el síndrome del colon irritable. La mejor manera de ayudar a controlar los síntomas es:

Llevar un estilo de vida saludable: Comer una dieta variada, saludable y beber mucha agua. Intentar comer 5 o 6 porciones más pequeñas al día, en lugar de hacer 3 comidas. Hacer ejercicio con regularidad y asegurarse de dormir lo suficiente.
Evitar las comidas que empeoran los síntomas: Es probable que observe que los síntomas empeoran cuando come ciertos alimentos. Los alimentos que pueden hacer que los síntomas del síndrome del colon irritable empeoren, incluyen las bebidas cafeinadas (café, té), bebidas gaseosas, productos lácteos, alcohol, chocolate, ciertas frutas, frijoles o repollo (que puede provocar gases). Para poder saber si cierto alimento le molesta, lleve un registro alimenticio. Registre lo que come y si tiene algún síntoma del síndrome del intestino irritable. Si encuentra un patrón repetitivo, consulte con su médico para saber si debe eliminar esa comida de su dieta y cómo encontrar sustitutos saludables.
Encontrar formas para manejar el estrés: Sus síntomas pueden empeorar cuando está bajo estrés, es decir cuando viaja, asiste a eventos sociales o cambia su rutina diaria. Hable con el médico de su familia sobre las formas de tratar el estrés, tal como hacer ejercicio, practicar la relajación o meditación. Él o ella pueden tener algunas sugerencias o pueden referirle a alguien que pueda darle algunas ideas. El médico también puede sugerirle que hable con un terapeuta sobre las situaciones que le están afectando.

¿Por qué puede ser útil la fibra?

La fibra puede ser útil porque ayuda a mejorar el funcionamiento de los intestinos. Existen 2 tipos de fibra:

La fibra soluble ayuda tanto en el caso de la diarrea como del estreñimiento. Se disuelve en agua y forma un material parecido al gel. Muchos alimentos, tales como el salvado de avena, las manzanas, los frijoles y las frutas cítricas, contienen fibra soluble. El psilio, una fibra vegetal natural, también es una fibra soluble. Puede comprar suplementos de psilio (algunos nombres de marcas: Fiberall, Metamucil, Perdiem) para beberlos, y puede agregarlos a otras comidas.
La fibra insoluble ayuda contra el estreñimiento al mover el material más rápidamente a través de su sistema digestivo y formar el bolo fecal. La fibra insoluble se encuentra en los panes integrales, las nueces, las semillas, el salvado de trigo y muchos vegetales y frutas.

Aumente poco a poco el consumo de fibra en su dieta. Algunas personas sienten el estómago distendido y gases si aumentan el consumo de fibra muy rápidamente. Generalmente, los gases y la distensión abdominal mejoran a medida que se acostumbra a comer más fibra. La mejor manera de aumentar su consumo de fibra es comer una amplia variedad de alimentos altos en fibra.

Para mayor información o hacer cita con el especialista puede llamarnos al 2278-9846 y 47 o ingresar sus datos al siguiente formulario:


Fuente: FamilyDoctor.org

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