Nos sirve para observar el interior del colon y del recto con un colonoscopio, un tubo flexible del grosor de un dedo que tiene una luz y una pequeña cámara de video en uno de sus extremos. Se introduce por el ano y se lleva hasta el recto y el colon. Se pueden pasar instrumentos especiales a través del colonoscopio para tomar una biopsia (muestra) o para extirpar cualquier área de apariencia sospechosa, como pólipos, si fuese necesario.
¿Por qué necesita una colonoscopia?
Hay algunas razones por las que se podría necesitar una colonoscopia:
Para buscar pólipos o cáncer en el colon y en el recto.
Esta prueba se puede usar para detectar cáncer colorrectal. El objetivo de las pruebas de detección es buscar cáncer en las personas que no presentan síntomas.
Si durante la colonoscopia se observan áreas anormales, se pueden extirpar (hacerles una biopsia) y analizarlas para ver si presentan cáncer. Si usted ha padecido cáncer de colon o de recto, la colonoscopia también se puede usar para buscar tumores nuevos.
Tiene en el colon o en el recto un problema que requiere tratamiento.
Estreñimiento, dolor abdominal, distensión abdominal, aumento de ruidos gastrointestinales, cambios bruscos en la consistencia de las heces, dolor o sangrado rectales.