Hemicolectomía

Enfermedad diverticular

Se produce cuando aparecen saculaciones o bolsas abultadas irregulares inflamadas en la pared del intestino grueso, estas bolsas se les conoce como divertículo, el cual se puede agrupar y formar varias bolsas, a las que se les llama divertículos.

Estos son comunes, en especial después de los 50 años. Suelen encontrarse en la parte inferior del colon. La mayoría de las veces, no causan problemas. La presencia de divertículos se conoce como diverticulosis.

Cuando estas bolsas se inflaman, la afección recibe el nombre de diverticulitis. La inflamación se debe a la actividad del sistema inmunitario que aumenta el flujo de sangre y de líquidos a una zona del cuerpo y envía células que combaten la enfermedad. La inflamación de los divertículos puede causar dolor intenso, fiebre, náuseas y cambios en los hábitos de defecación. La diverticulitis leve se suele tratar con reposo, cambios en la alimentación y posiblemente antibióticos.

La diverticulitis grave suele requerir tratamiento con antibióticos en el hospital. En los casos de diverticulitis recurrente o grave, se podría necesitar una cirugía.

Cáncer de colon

Es una proliferación de células que comienza en una parte del intestino grueso, llamada colon. El colon es la primera parte, y la más larga, del intestino grueso. El intestino grueso es la última parte del sistema digestivo.

El cáncer de colon suele afectar a adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Los pólipos suelen ser benignos, pero algunos pueden convertirse en tipos de cáncer de colon con el tiempo.

Por lo general, los pólipos no causan síntomas. Por esta razón, los médicos recomiendan exámenes de detección regulares para ayudar a saber si hay pólipos en el colon. Encontrarlos y extirparlos ayuda a prevenir el cáncer de colon.

Si se desarrolla cáncer de colon, existen muchos tratamientos que pueden ayudar a controlarlo. Algunos de ellos son la cirugía, la radioterapia y los medicamentos como la quimioterapia, la terapia dirigida y la inmunoterapia.

A veces, al cáncer de colon se le llama cáncer colorrectal. Este término combina el cáncer de colon y el cáncer del recto, que comienza en este órgano

Tratamientos

Hemicolectomía video laparoscópica de mínima invasión

Una hemicolectomía video laparoscópica es un tipo de cirugía que se realiza con incisiones pequeñas a diferencia de la cirugía abierta, se utiliza para extirpar parte del intestino grueso llamado colon. Utilizando pequeñas incisiones y una cámara para guiar al cirujano en la visualización y manipulación de los tejidos internos. Este procedimiento se realiza si su colon se ha visto afectado por una afección o se ha vuelto canceroso.

Algunas afecciones comunes tratadas por una hemicolectomía incluyen:

  • Cáncer de colon o intestinos.
  • Trauma o lesión en el área abdominal.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
  • Crecimientos de tejido en el colon que pueden volverse cancerosos.
  • Diverticulitis, que ocurre cuando los divertículos (bolsas pequeñas) en su colon se infectan o se inflaman.


¿Qué ventajas tiene esta Cirugía?

  • Menor dolor postoperatorio y menor necesidad de analgésicos en comparación con la cirugía abierta.
  • Menor tiempo de recuperación y hospitalización.
  • Mejor resultado

Tipos de hemicolectomías

Hemicolectomía derecha: Se elimina el colon ascendente (la parte de su colon que está unida al extremo del intestino delgado). Luego, el intestino delgado se une al colon transverso.

Hemicolectomía izquierda: Se elimina el colon descendente. Esta es la parte de su colon que está unida a su recto. Después de que se retira, el cirujano conecta el colon transverso directamente a su recto.