Una fístula anal es un pequeño túnel que se origina desde una abertura dentro del canal anal y termina en una abertura exterior cerca del ano. Una fístula anal es el resultado de un absceso anal anterior. Hasta el 50% de las personas con un absceso desarrollan una fístula. Sin embargo, una fístula también puede ocurrir sin un absceso. Lo mismo que ocurre con los abscesos, hay varios tipos de fístulas dependiendo de la porción del recto y del ano que afectan, este túnel de supuración se mantiene abierto, y conecta la glándula anal infectada o el canal anal con un orificio en la piel exterior que rodea el ano.
Generalmente, se requiere cirugía para tratar una fístula anal.
Tipos de Fistulas Anales
- Fístula superficial
- Fístula interesfintérica
- fístula transesfintérica
- fístula supraesfinteriana
- fístula extraesfintérica
- esfínter anal externo
Un paciente con un absceso puede tener dolor, enrojecimiento o hinchazón alrededor del ano o canal anal. Otros síntomas comunes incluyen sentirse enfermo o cansado, fiebre y escalofríos.
Los pacientes con fístulas tienen síntomas similares, así como el drenaje de un orificio cerca del ano. Se sospecha de la existencia de una fístula si estos síntomas vuelven en la misma zona recurrentemente
¿Qué tratamiento ofrecemos?
Tratamiento mínimamente invasivo y cirugía Laser
Un absceso puede ser drenado quirúrgicamente a través de un procedimiento simple. Se hace una incisión en la piel cerca del ano para drenar la infección. Esto puede hacerse en la consulta de su cirujano con anestesia local o en un quirófano bajo anestesia general. Algunos pacientes con enfermedades más graves pueden requerir varias cirugías para resolver el problema.
Cirugía láser para el tratamiento de fístulas: las fístulas anales y perianales también pueden ser tratadas con técnica láser, ya sea en el caso de fístulas simples (fistulotomía convencional) o en fístulas complejas (que comprometen importante cantidad de esfínter anal).
La Cirugía láser de la fístula consiste en una técnica selladora y preservadora del esfínter donde se usa una sonda, la cual se introduce en la fistula anal y se aplica energía laser, está cauterizara todo el trayecto fistuloso, cerrándolo definitivamente, así evitando la futura aparición de la misma.