Quiste pilonidal 

¿Qué es un Quiste Pilonidal?

Un quiste pilonidal es un saco poco frecuente en la piel que suele contener residuos de piel y pelo. En la mayoría de los casos, el quiste se encuentra cerca del coxis, en la parte superior de los glúteos.

Los quistes pilonidales suelen aparecer cuando un vello perfora la piel y luego se encarna. Si se infectan, pueden ser muy dolorosos. El quiste puede extraerse a través de un pequeño corte en la piel. En ocasiones, se necesita una cirugía.

Los quistes pilonidales son más frecuentes en hombres adultos jóvenes y el problema suele reaparecer. Las personas que permanecen sentadas durante períodos prolongados corren un mayor riesgo de tener este tipo de quistes.

Un quiste pilonidal puede ser asintomático. Pero si está infectado, la piel alrededor del quiste puede inflamarse y doler. Los síntomas de un quiste pilonidal infectado pueden incluir los siguientes:

  • Un hoyo cerca de la parte superior del pliegue entre los glúteos.
  • Dolor.
  • Piel roja e hinchada.
  • Supuración de pus o exudación de sangre en una abertura de la piel.
  • Olor desagradable del pus supurado.

¿Qué tratamiento ofrecemos?

Cirugía láser

En algunos casos el láser también se usa para el quirúrgico del quiste sacro, realizando un legrado de los trayectos del quiste con la sonda radial o una resección controlada con sonda longitudinal.

Resección en bloque del Quiste pilonidal

La resección en bloque del quiste y el cierre ya sea este primario o secundario. Estas son las técnicas más frecuentes.

  • Dejar la herida abierta. En este caso, el cirujano deja la herida abierta y la venda con un apósito. Esto permite que la zona se cure de adentro hacia afuera. Esto lleva más tiempo, pero reduce la probabilidad de que el quiste regrese.
  • Cerrar la herida con puntos mediante la rotación de colgajos, H plastia y Z plastia, En este caso, el cirujano cierra la herida aplicando puntos de sutura, con el fin del afrontamiento de la piel sin tensión.